FUNDAL asesora a potenciales beneficiarios a fin de facilitar la elaboración de proyectos cuyos objetivos coincidan con su misión institucional, y luego de su evaluación, los presenta a la consideración de las correspondientes fuentes de financiamiento nacionales y extranjeras que destinan recursos a esos fines.
Efectúa también el seguimiento de los proyectos que apoya, con el objeto de rendir debida y oportuna cuenta a los donantes de la aplicación de los recursos por ellos proporcionados y de la correcta ejecución de los proyectos favorecidos.

Etapas de un proyecto
La gestión de un proyecto se desarrolla fundamentalmente en tres etapas:

- Postulación
Los interesados toman contacto con FUNDAL; se evalúa la factibilidad de su requerimiento y se les orienta en cómo presentar la solicitud con la documentación correspondiente. Luego el equipo de proyectos estudia la solicitud y los documentos recibidos y los prepara para ser presentados a las posibles instituciones donantes.
- Ejecución
Se solicita financiamiento para el proyecto, sea en Chile o en Alemania. Pasados entre 6 y 8 meses se recibe respuesta al proyecto postulado y en caso de aprobación, FUNDAL recibe los fondos destinados, que son transferidos en breve plazo al beneficiario.
- Rendición
Durante los 6 meses siguientes al pago del proyecto se monitorea y da seguimiento a su correcta realización. Al finalizar la obra el beneficiario presenta a FUNDAL una completa rendición de cuentas de los gastos del proyecto y de los fondos recibidos, todo respaldado por los documentos correspondientes (boletas, facturas y recibos; fotografías de la obra terminada; carta de agradecimiento a la institución donante). FUNDAL revisa la rendición y la remite al donante. Con esto el proyecto se considera cerrado.
